Full Details for Lot 40
 

Previous LotNext Lot
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Auction 774, Lot # 40

DI - Ricoy Arteaga, Agustín María.
Decreto sobre Cesión de Tierras en el Distrito de Huauchinango.
"... MAXIMILIANO, EMPERADOR DE MEXICO.
Oído Nuestro Ministro de Fomento, DECRETAMOS:
Art. 1° Se autoriza a D. Manuel B. La Cunha Reis para la formación de una sociedad en comandita, o anónima, establecida por acciones, que tenga por objeto la explotación y colonización de los terrenos de Mitlaltoyuca y Amixtlan, en el Distrito de Huauchinango...".
"... Art 9° Las colonias que se formen en los terrenos de que se trata, podrán elegir, luego que tengan el número suficiente de vecinos, sus autoridades locales...".
"...Art. 14. Si pasare un año, contado desde hoy, sin que la Compañia introduzca los quinientos colonos portugueses, caducará el contrato, así como tambien en el caso de que falte al incumplimiento de cualquiera de sus artículos...".

Tulancingo, Marzo de 1866.
Con pequeñas rasgaduras en margen izquierdo y superior, con manchas de óxido.
Manuel B. La Cunha Reis, fue un personaje polémico que opero en México durante el periodo del segundo Imperio. Antes de que la trata de esclavos fuera suprimida en Brasil, Reis había pasado de trabajar en una casa importadora de esclavos a volverse un tratante independiente e inclusive organizador de las propias expediciones de compra y captura en África. Posteriormente operó en Cuba, donde fue responsable de la importación de más de 40,000 africanos y un número no especificado de indígenas raptados de la península de Yucatán (Kingston David Eltis, Economic Growth and the Ending of the Transatlantic Slave Trade. EUA: Oxford University Press, 1987). En México empezó a tratar con mano de obra prácticamente esclava en 1865, cuando el Emperador Maximiliano le dio la concesión exclusiva de traer obreros chinos y egipcios para que laboraran sus plantaciones en Veracruz (Elliott Young Alien Nation. EUA: UNC Press Books,2014). Durante su estadía en el país, Cunha Reis, además de ser tratante de mano de obra, se apoderó de órganos de Francmasonería; constituye por su cuenta un Supremo Consejo. Mediante decreto, declara a este Supremo Consejo autoridad única y soberana para toda la Nación, sujetando a toda obediencia a su jurisdicción. Entre otras medidas, declara al Rito Nacional Mexicano ilegítimo e irregular, anulando así la calidad masónica de buena parte de los masones republicanos.
Estimado $7,000-9,000


Return to Catalogue    Lot Inquiry   


    |         

Back